NUEVO PROGRAMA RADIAL DE LA FUNDACIÓN CASA EN EL ÁRBOL

Entre Chamos, el programa radial hecho por jóvenes que promueve la integración de los migrantes venezolanos

•Con la conducción de la Ciudadanita Wendy Orozco, la participación de los jóvenes que hacen parte del proyecto “PaZaporte a la convivencia” y en alianza con Unimagdalena Radio, el programa radial “Entre Chamos” es un espacio que busca promover la integración entre colombianos y venezolanos, porque somos el mismo cuento.

•“PaZaporte a la convivencia” es un proyecto para jóvenes liderado por la Fundación Casa en el Árbol, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA; y en alianza con la Universidad del Magdalena, la Secretaría Distrital de Cultura y las instituciones educativas Pedagógico del Caribe de Ciudad Equidad y José Laborde Gnecco de Gaira.

¡“Pazaporte a la Convivencia” ahora también está en la radio! Como parte de las iniciativas que viene liderando la Fundación Casa en el Árbol (FCA), con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, para promover la integración de los migrantes nace este espacio radial en Unimagdalena Radio en el que los jóvenes nos contarán la otra cara de los venezolanos en Colombia. En cada programa se irán explorando, con invitados especiales y notas producidas por los jóvenes que hacen parte de la Escuela de Comunicaciones Positivas de FCA, todas esas cosas que nos unen como países hermanos: la historia, la música, la belleza, la gastronomía y el deporte, entre otros. El objetivo es demostrar que somos el mismo cuento y somos iguales en derechos. El programa se emitirá todos los viernes a las 9 a.m. en el dial 91.9 F.M., y también estará disponible en plataformas digitales como Google Podcast y Spotify.

 

Wendy Orozco, una de las jóvenes del barrio Ciudad Equidad que hoy hace parte del Colectivo de Comunicaciones Juveniles Ciudadanitos, es la conductora de “Entre Chamos”. Wendy, hizo parte del proceso de formación en comunicaciones positivas con la Fundación Casa en el Árbol en 2017, donde descubrió su la potencia de su voz, amor y talento por el mundo de la radio. Como parte de esta experiencia tuvo la oportunidad de hacer sus primeras notas radiales, que fueron divulgadas por los medios de comunicación locales, y luego de participar como locutora en Colombia Estéreo.
“Estamos felices de contarles que como parte de nuestro proyecto ‘PaZaporte a la Convivencia’, tenemos nuestro propio espacio radial,  que de alguna manera materializa todo el trabajo que hemos venido realizando durante los últimos años en formar a jóvenes en comunicaciones positivas para empoderarlos y promover cambios sociales, en este caso relacionados con la necesidad de que nos integremos con nuestros hermanos venezolanos y les tendamos la mano, así como ellos una vez lo hicieron con nosotros”, dice Taliana Vargas, presidenta de la FCA.

 

La primera emisión de “Entre Chamos” tuvo como invitados a Taliana Vargas; Saray Rangel, otra de las jóvenes que participó en Ciudadanitos y quien fue designada en 2021 como Embajadora de la Reconciliación por ACDI/VOCA; y Diana Sierra, Directora Regional Caribe de ACDI/VOCA. Ellas estuvieron hablando sobre comunicaciones positivas, migración, y el trabajo que desde 2017 realiza la FCA en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación en Santa Marta para promover la transformación social en las comunidades vulnerables.

 

La emisión del próximo viernes 12 de febrero estará dedicada a la historia y memoria de los dos pueblos hermanos, y el invitado es el historiador Juaquín Viloria, Gerente Cultural del Banco de la República en Santa Marta y profesor catedrático de la Universidad del Magdalena, quien nos contará algunos detalles de los últimos días de vida del Libertador en Santa Marta y reflexionará sobre por qué Colombia y Venezuela, somos el mismo cuento.

Para conocer más sobre “PaZaporte a la Convivencia” sigan las redes sociales de la Fundación Casa en el Árbol en Instagram, Facebook y Youtube como @fcasaenelarbol donde los Ciudadanitos están produciendo historias y noticias positivas sobre la migración. Y únanse a esta campaña de #SomosElMismoCuento, porque los dos países hermanos compartimos mucho más que los colores de la bandera.

 

Somos PARte

En Santa Marta más de 200 jóvenes de las instituciones educativas distritales Pedagógico del Caribe de Ciudad Equidad, José Laborde Gnecco de Gaira y en general jóvenes de Santa Marta, son los beneficiados con este proyecto, en el que de la mano del equipo psicosocial de la FCA desarrollan la estrategia “Decido Ser”, una herramienta de ACDI/VOCA que les brinda habilidades para la vida. Paralelamente participan de una Escuela Virtual de Comunicaciones Positivas.

“PaZaporte a la Convivencia” es una de las iniciativas apoyadas por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización, inclusión e integración económica, social y cultural en 24 municipios y ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y territorios PDET. Además, busca resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación, y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

 

(Comunicado de prensa de la Fundación Casa en el Árbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *